ALBERTO ÍSOLA: “ACTUAR ES COMO DESNUDARSE”

El reconocido actor y director de teatro Alberto Ísola nos habló acerca de la obra de teatro que está por estrenar y que protagoniza junto a la actriz Wendy Vásquez. Se trata del drama Cielo abierto, escrito por el inglés David Hare y dirigido por Mateo Chiarella. Aprovechamos este encuentro para averiguar un poquito más sobre la vida de este gran actor nacional.

 

Háblenos un poco de Tom Sergeant, su personaje en esta obra…

Este personaje es muy distinto a mí. Es un empresario que tiene orígenes populares, y que dice una frase terrible: “Cuando vienes de abajo, como yo, por lo menos te evitas esa ilusión sentimental de que la gente que viene de abajo te puede enseñar algo”; es una frase horrorosa, pero es un poco él… Está casado, y se enamora de una mujer veinte años menor, muy distinta de él: de izquierda, cuestionadora de muchas cosas. Durante la obra los dos personajes tratan de negociar retomar su relación. Tom es pragmático y no tiene ninguna ilusión, pero también tiene un lado delicado, es un hombre enamorado y apasionado, contradictorio.

¿Cuál de los personajes que ha encarnado le ha hecho sentirse más desnudo?

Todos. Creo que no hay ningún personaje que no haya tenido algo mío. La gente piensa que actuar es disfrazarse, yo creo que te disfrazas pero en realidad te desnudas, no lo veo como ponerme cosas encima; te pones otro cuerpo encima, pero son tus sentimientos y vivencias.

IMG3680

En una escena de Cielo Abierto con Wendy Vásquez

 

¿A qué le teme Alberto Ísola?

Temo que algo me impida seguir haciendo lo que hago. Adoro lo que hago, me apasiona. No le temo al fracaso, pero sí a cualquier cosa que me impida seguir haciendo lo que hago. He vivido en este país haciendo teatro entre el 80 y el 2000, y nunca me he rendido.

 ¿Alguna vez ha sentido que el ego o la vanidad le ha traicionado?

La vanidad es parte de este trabajo, porque quieres que te vean, el actor que diga que no, miente. Yo no hago teatro para sentirme mejor, sino para comunicarme con la gente. No soy un divo, no creo en eso, no me gustan los divos, me molestan, creo que esto en un trabajo. A veces una obra no va bien, a veces las críticas son horrorosas, te dicen cosas hirientes, pero no veo esto como una competencia.

Usted estudió dirección, pero… ¿qué es lo que le atrajo de la actuación?

Cuando estudié dirección en Londres y en Milán, nos enseñaban también actuación, y me gustó mucho esta capacidad de explorar cosas, porque cuando haces un personaje exploras el mundo del personaje, pero también exploras cosas tuyas.

¿Tiene algún proyecto más ambicioso que lo que ya ha hecho?

A mis 63 años, lo que más me interesa es hacer proyectos inesperados, que me planteen cosas que no me hubiera imaginado.

Usted dirige teatro… ¿le interesa dirigir cine?

No, aunque me encanta el cine, como espectador, más que el teatro. El cine me abstrae. También me gusta la música, soy un músico frustrado.

IMG3750a

 

¿Es cierto que se inspira en animales para construir a sus personajes?

A veces, cuando no tengo una imagen muy precisa del personaje. Soy muy stanislavskiano, recurro a las emociones. El personaje es una mezcla de lo que la obra pide y lo que tú haces.

¿Se identifica con algún animal?

Ja,ja,ja… no particularmente. Alguna vez pensé que era como un castor, por lo obsesivo; supongo que soy un oso, porque soy grande, pero el castor se acerca más a lo que soy.

Alguna vez usted dijo que el teatro le hace bien a la gente…

Sí, pienso que el curso de teatro debería ser obligatorio en los colegios.

¿Existe alguna iniciativa del gobierno?

Estoy participando en un proyecto en el Gran Teatro Nacional, con el British Council. Es el Programa de Formación de Públicos, en donde hacen un espectáculo gratuito de teatro, danza, música y ópera para estudiantes de educación secundaria. La única manera de conseguir que exista un público es crear un público a través de la experiencia. Es una excelente idea, un proyecto muy bonito. Es una manera de que el Estado cree el deseo de consumir cultura en la gente joven.

En general, ¿ha aumentado la asistencia del público al teatro en nuestro país?

No, es muy fluctuante, no tenemos una asistencia de público masiva y constante. No tiene que ver con la calidad, sino con la difusión y la falta de costumbre.

 

 

*La obra Cielo abierto se estrenará el viernes 15 de julio en el Teatro Ricardo Blume del Centro Cultural Aranwa, ubicado en el jirón Huiracocha 2160, Jesús María, y podrá verse los jueves, viernes y lunes a las 8 p.m., y los sábados y domingos a las 7 p.m

 

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivo

Categorías

Giancarlo Tejeda Written by:

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.