“ESPERO QUE LA LEY DEL CINE SE CUMPLA PRONTO”

Jueves siete de setiembre, tres y media de la tarde. Nos dirigimos al encuentro de Claudia Llosa, la laureada directora de cine que participará en un conversatorio en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, en el distrito limeño de La Molina.

Claudia vive en Barcelona desde hace 15 años, pero nació en Lima hace 40. Claudia ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín por su película La teta asustada, en el 2009, la misma que compitió en los premios Oscar en el año siguiente, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Claudia era el objetivo que teníamos desde hace casi un mes, cuando nos enteramos del evento en el susodicho centro de estudios.

Ella llega al auditorio, nos mira sonriente, y se acomoda en su asiento en el escenario, junto a los directores peruanos Augusto Tamayo y Eduardo Mendoza. La charla es amena y el público -incluidos nosotros- disfruta del carisma y la sensibilidad de la mujer que ayudó a posicionar al cine peruano en el mundo, la mujer que gesticula apasionada, que habla de “desgarros” cuando se refiere a la creación de sus historias, que provienen de lo “fantasmagórico”, e implícitamente hace una analogía de sus películas con un parto creativo.

De pronto viene la ronda de preguntas. Nos toca aprovechar la oportunidad y levantamos la mano…

Claudia, tú vives en Barcelona, ¿cómo ves al cine peruano desde afuera?

A mí me da esperanza saber que hay muchísima gente con tanto talento, que hay maneras muy distintas de ver a los personajes, que haya público para todo, tengo la esperanza de que todos ustedes vayan a ver la película de Eduardo (La hora final, a punto de estrenarse en salas peruanas), en la primera semana, semana importante, y que lleven a cinco amigos (risas). En estos días todos consumimos lo audiovisual, vivimos en un mundo en donde hay muchas oportunidades, ahora un guionista peruano puede escribir con otra persona en Los Angeles. Está pasando, y cada vez nacerán más fuentes. Creo en la comunidad latinoamericana. Ahora se hacen más películas, ahora hay variedad, antes eran una o dos al año, ahora hay la película que te gustó, la que no te gustó, y esa variedad es una maravilla. Espero que de una manera consigamos, con esfuerzo, desarrollarnos con otros países. Sería interesante, para una producción internacional, ir a rodar a otro país, y que vengan a rodar aquí, como sucede en Colombia, Argentina o Chile. En estos 15 años que tengo en el mercado, veo que el Perú ha avanzado a pasos agigantados, y puede ser mejor, sin duda.

Luego de algunas preguntas más de los asistentes, Claudia fue homenajeada por la universidad, recibió un lindo trofeo, flores, y firmó autógrafos a los jóvenes admiradores. De pronto nos dimos cuenta de que estaba por irse, era el momento de abordarla.

Ante una primera negativa, esperamos el momento de insistir, y lo hicimos…

Claudia, solo una pregunta

La verdad que, estoy muy cansada.

Solo una

Ya sé qué me vas a preguntar, ¿de política?

No, de la Ley del Cine; el ministro Salvador Del Solar ha dicho que la ley ya está aprobada por la PCM, el Congreso tiene la pelota en la cancha, ¿qué les dirías a los congresistas?

Bueno, es clarísimo que yo apoyo la Ley del Cine, y espero que se cumpla, ojalá en los plazos más cortos, sabemos que hay mucho pan por rebanar todavía, todavía tiene un proceso que seguir, y yo solo espero que se valore no solo los tangibles a nivel de industria que puede generar esta ley, que puede mejorar nuestra industria, generar trabajo, sino también lo intangible que puede generar a nuestra cultura y a nuestro país, y que es valiosísimo para todos; obviamente, nos interesa que no solo se fije en la cultura a nivel de cine, sino en todas las otras artes.

Que está conectado

Sí, todo está conectado. ¡Vamos!, es muy difícil, porque soy juez y parte en este momento, pero, todos esperamos, hemos estado luchando muchísimo por estar ahí en estos últimos años, y estamos expectantes, y ojalá todo vaya por buen camino.

Tu nueva película es una adaptación de una novela…

De eso prefiero hablar en otro momento, justo voy a hacer un lanzamiento del proceso en medio mes o en dos meses. De momento estoy enseñando en la UCAL.

¿Después de cuánto tiempo vuelves a Lima?

Yo vengo bastante, he estado acá en Semana Santa, haciendo un rodaje para el tema del Día de la Mujer, y ahora estoy acá de nuevo para la UCAL y espero venir en diciembre también.

¿Te sientes catalana, catalana-peruana?

Ja, ja, no, yo me siento totalmente peruana, pero tengo la suerte y la posibilidad de poder ir y venir, y poder estar conectada todavía con mi país, y poder trabajar mucho por aquí.

Fue emocionante ver el video del Festival de Berlín, cuando ganaste el Oso de Oro; hablando de emociones, ¿cuál emoción crees que podría definirte?

Es muy difícil definirse a uno mismo con una sola palabra, yo espero que sean muchas más palabras las que me definan.

¿Te sigue moviendo el miedo para hacer tus obras?

Creo que el miedo es parte inherente de la vida, ¿no?, no hay que temerle ni hay que rehuirle, creo que es parte de algo que te impulsa también, no es el único impulso pero es parte del engranaje del motor que nos hace avanzar.

El miedo, el riesgo, la osadía, nos permitió atrevernos a abordar a la cineasta que se iba del lugar ante el acoso de tantos admiradores, mientras nosotros nos quedábamos casi enfebrecidos de adrenalina, luego de este breve pero intenso encuentro. Y hay una palabra que se nos ocurre la definiría: genialidad.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivo

Categorías

Giancarlo Tejeda Written by:

One Comment

  1. Susy
    9 Septiembre, 2017
    Reply

    Lástima que no hayas podido sólo hacer una pregunta, igual gusto . A ver si nos cuentas más de dicha ley.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *