“SIEMPRE HAY SUBJETIVIDAD EN EL CINE DOCUMENTAL”

Fernando “Pino” Solanas, director de La hora de los hornos (1968), documental argentino señalado como una de las 10 mejores películas de los años setenta, conversó brevemente con nosotros luego de la charla magistral que ofreció en el Festival de Cine de Lima, en donde es uno de los homenajeados, y donde además se está proyectando Viaje a los pueblos fumigados, su más reciente producción cinematográfica. Aquí la entrevista…

 

Usted es documentalista, pero hace un género…

Yo no soy documentalista, yo soy un autor de cine.

Un autor de cine, y habló de…

Puedo escribir poemas, escribir un ensayo, escribir una novela, escribir un guión, escribir una carta a un amigo. Cualquiera que es médico, a la vez escribe poemas, escribe una carta a un amigo, escribe una nota periodística y escribe un ensayo sobre Medicina (risas), ¿me entiende?

En la charla usted mencionó “fusión de géneros”, que es un estilo que usted ha obtenido en su carrera.

Sí. En realidad yo utilizo muchos procedimientos que vienen de distintos lenguajes cinematográficos o géneros. Yo le llamo “fusión de géneros” o “cine de fusión”. Porque si yo te cuento “la cocina” de ese cine, no es exactamente el cine de testimonio como lo entendían los documentalistas ingleses, de la objetividad, ¿no?

Siempre hay subjetividad, y eso es lo rico.

Y… siempre, claro.

Eso es lo que  gusta.

Es falso lo que planteaban los ingleses, porque desde el momento en que vos colocás la cámara y encuadrás, ya ponés una subjetividad tremenda.

Hablando ahora de su… usted tiene una labor política, como diputado.

Sí, sí.

¿De qué partido?

Senador. Proyecto Sur.

Ahora, con todas sus ocupaciones, paralelamente, tiene opciones de hacer sus proyectos.

Sí.

Y habla que uno siempre tiene que tener un proyecto.

Sí.

¿Ahora está en algún proyecto?

No, tengo varios, sí, pero sería largo explicarte ahora. Te dije… yo manejo esto… ¡podría cantar! El hecho de ser senador no implica que yo esta noche me voy a cantar a un café-concert, ¿me entiendes? Yo sé filmar. Entonces, en los temas que yo manejo, los fines de semana los filmo, y en las vacaciones me divierto más filmando que yendo a la playa.

Cuando usted… atentaron contra su vida, hace muchos años, que fue en el gobierno de Ménem,  por toda la corrupción que hubo y usted la denunció…

Sí, sí.

¿En algún momento pensó hablar sobre ese tema personal?, o sea, su experiencia, plasmarla en un registro, un documental…

No, no, hasta ahora no. En algún momento, en Memoria del saqueo, hay una secuencia que hace referencia, pero, entre otras cosas.

Y ahora, con la situación actual que está cada vez peor en la política de su país, me imagino que está también dentro de sus planes dar su aporte, su visión.

Bueno, pero, mi acción política es directa, yo hablo en todas las sesiones, todas las semanas, sí.

 

Y la acción política de Fernando “Pino” Solanas también está en sus obras, obviamente. Obras de ficción como El exilio de Gardel, o documentales que retratan la historia contemporánea de su país.

Salimos agradecidos de la charla, en la cual nos habló del dolor fructífero en la labor de los cineastas y del cine como un constante aprendizaje, como un experimento de prueba y error para los directores. Salimos también ávidos por conocer más de su filmografía, esencial en el cine latinoamericano.

 

Fotografía de cabecera: PUCP

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivo

Categorías

Giancarlo Tejeda Written by:

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.