“LAS MUJERES AVANZAMOS, PERO TENEMOS MUCHO CAMINO POR DELANTE”

Carol Duarte, actriz brasilera que vino a Lima para presentar La vida invisible de Eurídice Gusmao en el Festival de Cine de Lima, conversó con nosotros. Ella es conocida por haber personificado a Ivana en la telenovela que fue transmitida en nuestro país con el nombre de Querer sin límites. Conozcan un poco más a esta joven actriz que toca temas muy importantes en esta entrevista.

Carol, ¿qué tal?… Has venido a Lima para la presentación de La vida invisible de Eurídice Gusmao… ¿qué tal la experiencia?

Estoy muy contenta de estar en Lima. Es la primera vez que la película es exhibida en América Latina, la primera vez fue en Cannes. Muy contenta porque las experiencias brasileña y peruana son muy parecidas, y ha hecho que la película se comunique con los peruanos.

¿Cómo te has dado cuenta de eso?, ¿cuál ha sido la reacción del público peruano que ha visto la película?

Los hombres se quedan muy conmovidos  y asustados con la violencia en la película; las mujeres muy conmovidas porque todas tenían una historia en la familia de una mujer que fue invisible. Es diferente la recepción de los hombres y de las mujeres. Es muy positiva, muy cariñosa, los peruanos son muy gentiles. Estoy muy contenta de que el filme haya conmovido a los peruanos.

Tú eres Eurídice en la película, háblanos un poco de tu personaje.

El filme pasa en la época del 50 en Rio de Janeiro. Eurídice tiene el sueño de ser una gran pianista. El gran amor de la vida de Eurídice es Guida, su hermana; ellas son separadas por culpa del patriarcado, del machismo del padre, y después por el marido de Eurídice. Ella vive una vida de casa, tiene hijos. Aparentemente es la historia de una mujer que vivió en su casa, tal vez no parezca muy interesante porque es una vida común, pero la atención del filme es la vida de esas mujeres que fueron violentadas, invisibilizadas en nuestra sociedad.

¿Crees que eso ha cambiado?, hablando de la realidad en Brasil y Latinoamérica.

Sí, pero no. Pensando en mi abuela, yo no tengo la misma vida que ella tenía. Las mujeres de la década del 50 conquistaron muchas cosas, para que nosotros que estamos acá podamos ser un poco más libres; mas, la violencia hacia la mujer está presente, no solo en Brasil sino en todo el mundo. La invisibilidad también, porque el mundo es visto por hombres; los hombres que hacen las leyes, los hombres que hacen las guerras, los hombres que mandan en cierta forma en el mundo. Las mujeres hoy tienen más fuerza porque el feminismo es la unión de las mujeres, haciéndolas más fuertes. Creo que es en la colectividad en donde cambian las cosas. Ya van muchos años, las mujeres mutando, las mujeres fuertes que abren caminos para nosotras. Entonces, cambió, pero no.

No lo suficiente.

No lo suficiente. En Brasil, por ejemplo, ya tuvimos una presidenta mujer, que en la década del 50 era impensable. Avanzamos, pero tenemos mucho camino por delante.

Han tenido una presidenta… ¿qué opinas del presidente actual?

Bolsonaro es un hombre muy… de cierta forma, ignorante, porque no comprende los problemas de Brasil.

O no quiere comprender quizá…

Sus intereses no son los intereses del pueblo. Es muy violento cuando habla de las personas negras, cuando habla de las mujeres, cuando habla de los destinos de las personas que viven en el noreste de Brasil. Él no representa a los brasileros. Es un momento difícil en Brasil, culturalmente estamos recibiendo muchos ataques. Entonces, estar acá con La vida invisible, con Bacurau, con Domingo, que es otra película, es muy importante para nosotros, porque la cultura está siendo atacada, los profesores están siendo atacados, cualquier tipo de actividad que propone una reflexión para cambiar el mundo hoy en Brasil no es bienvenida. Nuestros gobernantes no nos representan, definitivamente… o no representan a una parte muy grande de Brasil. Al final, ellos fueron elegidos, ellos ganaron.

¿Y por qué?

Las tradiciones son muy grandes en Brasil, la diferencia social, la discrepancia social, económica en Brasil es extrema; entonces, se creó la idea que de Bolsonaro era la salida porque era honesto. Él no tiene un plan de gobierno real, no tiene un plan para la salud, para la educación, para la cultura. Eso mata a los brasileros todos los días. Es un país que necesita que los gobernantes gobiernen para todo Brasil, que es un país muy grande, continental, que necesita abarcar toda la diversidad, la Amazonía necesita protección, porque la devastación es irreversible. Es muy preocupante hoy Brasil, porque no hay plan de gobierno. Hay una especie de polémica tras polémica, sin hacer nada.

Bolsonaro no protege al medio ambiente, al contrario.

Tiene una política que abre para los ruralistas, para las personas que quieren tomar la Amazonía para el comercio, para ganar dinero. La Amazonía está hoy muy amenazada por los empresarios, las personas extranjeras con intereses capitalistas y de mercado para devastarla, puramente para comercio. Los indios brasileros están muriendo asesinados, es muy grave.

Hablando de tu método como actriz… Vi una entrevista en la cual dijiste que el director de la película utilizó un método vertical para que ustedes construyan a los personajes…

Sí, tuvimos una preparación con encabezadores del proceso antes de la filmación, Nina, directora asistente, y también Karim Ainouz, que es el director. Tuvimos un proceso muy vertical y profundo. Yo no conocía a la otra actriz que hace de Guida, Julia Stockler…

Pero se hicieron muy amigas.

Nos hicimos muy amigas.

Incluso en Cannes se dieron un beso en los labios.

Sí… (risas)… muy compañeras, Julia es muy generosa, yo admiro su trabajo, tuvimos una conexión muy fuerte para crear a las dos hermanas. En la película yo no encuentro a Guida, a Julia, porque es una historia sobre la separación de las hermanas; entonces, yo filmaba sin Julia, y necesitábamos una conexión muy profunda para que, separadas, yo sintiera la falta de Guida. Estudiamos mucho en el proceso, en los ensayos antes de comenzar la filmación. Karim propone un tipo de proceso muy vertical, no dejaba que ninguna persona hablara conmigo ni con ningún otro actor; ninguna persona me llamaba “Carol” sino “Eurídice”. Era un tiempo muy dedicado a la historia de las hermanas. El resultado de la película tenía que ver con los procesos propuestos por Nina principalmente.

Eurídice, tu personaje, tiene ascendencia portuguesa, y tú también.

Sí, soy hija de portugueses, mi papá es portugués.

No hay diferencias en el idioma, pero, ¿qué diferencias hay entre los brasileros y portugueses?

Es difícil decirlo porque fuimos colonizados por los portugueses, la cultura portuguesa está muy presente en Brasil, el catolicismo… Hoy han cambiado muchas cosas, pero está muy presente el catolicismo. La sociedad portuguesa es muy antigua, hay un poco más de patriarcado, el hombre es el centro de la familia. La sociedad brasilera es muy diferente. Mi familia es prácticamente portuguesa, mi madre es brasilera pero hija de portugueses, entonces yo soy bastante portuguesa también.

¿En tu familia también había patriarcado?

Sí, pero es difícil hablar de la familia. Mi familia es muy católica. Los hermanos de mis abuelos tenían una panadería, eso es muy tradicional en Portugal. Mi abuela es una referencia muy clara para mí en la película, porque es portuguesa, porque sufrió mucho con mi abuelo, con el patriarcado, con la violencia del hombre, es muy fuerte para mí.

Carol encarnando a Iván en la telenovela A forca de querer (Querer sin límites)

Eres activista de los derechos LGBT, eres homosexual… ¿descubriste eso de muy niña o joven o siempre lo supiste?

Eso un poco más particular. Hoy estoy casada con una mujer. En mi vida descubrí eso porque tenía una libertad. Soy actriz y el ambiente en que vivo es más tranquilo, y pude descubrir mi sexualidad, mi cuerpo, en absolutamente todos los ámbitos, porque, para mi concepto, el actor tiene que… por lo menos cuando estudiaba, pude conocerme mejor en todo. Fue en el ambiente de la universidad que descubrí esa característica mía.

Personificaste a Ivana en la telenovela La fuerza de querer (Querer sin límites), es un personaje distinto a ti, porque es trans.

Sí.

¿Hubo algún comentario que te haya hecho sentir mal?, ¿criticaron tu forma de ser?, ¿te atacaron por eso?

No, directamente no, en las redes muy poco. En la telenovela Iván fue un personaje que tuvo mucho éxito en Brasil, por muchos factores, también porque Gloria Pérez, autora de la novela, y los directores, condujeron muy bien la historia. Es difícil explicar, porque Brasil es uno de los países que más mata a personas LGBT, e Iván tiene una aceptación muy positiva. Brasil es muy contradictorio, tenemos una cordialidad muy violenta también. No se habla muy directamente. Yo soy esta actriz que tiene estas características físicas, que en una sociedad como la brasilera es aceptable, que es considerada bonita, porque Brasil también es un país que tiene racismo. No sé cómo sería si mi personaje fuera de otro contexto, porque Iván es hijo de unas personas muy ricas en Río de Janeiro. Las personas en la calle no eran nada agresivas, no sufrí ningún tipo de agresión.

¿Qué proyectos tienes ahora en tu vida artística?

Ahora estoy haciendo teatro en Sao Paulo, también estoy en una serie de la O Globo, filmada en Sao Paulo, que será lanzada en este año.

Y la película va a seguir en festivales.

Sí, y se estrena este año en Brasil, en el festival Cine Ceará, en Fortaleza, que es la tierra de Karim Aidouz, el director, y después en las salas de todo Brasil.

Para terminar, ¿qué te ha enseñado el personaje de Eurídice?

Eurídice me mostró que yo también me callo en algunas situaciones agresivas, no es que siempre tenga una respuesta, una reacción para defenderme. Muchas veces me callo para pasar de la situación como si nada pasara. Eurídice es para mí muy fuerte, una mujer que fue muy grande, teniendo las posibilidades que ella tenía. Yo soy una mujer joven y tengo una mayor libertad que Eurídice. Reconocer quién soy yo hoy, Eurídice me ayudó a verlo, a verme a mí misma.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivo

Categorías

Giancarlo Tejeda Written by:

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *