“VAN A SALIR MUCHAS DENUNCIAS DE ACOSO EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO”

Ebelin Ortiz, actriz de gran trayectoria en las tablas, televisión y cine peruano, conversó con nosotros el pasado 25 de octubre. Sincera y frontal como suele ser, nos reveló información importante relacionada con un tema del cual se ha venido hablando en medios periodísticos en estas semanas: las denuncias de acoso sexual en el ambiente artístico local.

Sabemos de casos como el del actor Stefano Tosso, denunciado por varias jóvenes, quienes afirmaron haber sido víctimas de acoso de parte del también profesor de actuación. Además, son conocidos otros casos, como el de la comediante Carolina Silva Santisteban, acusada por una expareja suya, el del dibujante Emanuel Medina, conocido como Emarts, a quien acusaron de agresión sexual, y el caso del director de cine Frank Pérez-Garland, quien también es acusado de acoso sexual. Otro caso es el de Guillermo Castrillón, director y profesor de teatro, acusado de abuso sexual por al menos 15 alumnas.

Decidimos publicar un extracto de la conversación que tuvimos vía Instagram Live con Ebelin, pues consideramos relevante lo que nos dijo acerca de lo que sucede en el medio actoral peruano. En unos días publicaremos el texto de la entrevista completa; mientras, les mostramos las declaraciones de la actriz, que develan un aspecto realmente indecoroso del medio local:

“El director en una obra de teatro o en una película es como un ser supremo, y que abusen del poder es muy triste, yo me solidarizo absolutamente con todas las víctimas, me da muchísima pena por sus familias, me da muchísima pena también… (Ebelin Ortiz se emociona al borde del llanto)… por los directores que han cometido abuso, porque no solamente implica a ellos (…) sino también a sus familias (…) Esto es la punta del iceberg, conociendo como conozco nuestro ámbito, van a salir muchas denuncias”

Ebelin lució realmente afectada al hablar de las víctima de acoso y abuso sexual

Ebelin manifestó también que “lo que está pasando es real. Cuando veo cosas que no son correctas hablo con la persona, le digo ‘estás haciendo mal’, por eso tengo problemas con algunas producciones y con algunos compañeros, porque se los digo (…) se vienen cosas un poco más pesadas que las que estamos viendo (..) No he sufrido de esas cosas porque tengo carácter fuerte. He crecido en televisión, he visto que para que un camarógrafo enfoque a una chica muchas veces se pedía algo a cambio y las chicas permitían que sucedan cosas. Desde niña he visto esas cosas pero yo no me permito hacer cama con alquien para obtener un beneficio, tengo lo que tengo por mi trabajo, no porque sonreía a alguien, o porque me besé o acosté con alguno”.

Si bien Ebelin Ortiz cuenta esto, desde su experiencia como artista, y le creemos, también sabemos obviamente que el arte y el mundo de la actuación está integrado por personas de bien, sensibles, y por lo mismo queremos que no se ensucie de ninguna manera con malos elementos que desvirtúan una actividad que es tan vital y necesaria para el desarrollo humano.

Esperamos que se esclarezcan realmente estos casos y que se haga justicia con las personas afectadas. Nuestra sociedad debe mejorar, y eso es tarea de todos. Creemos que la educación es la mejor manera de lograr mejores ciudadanos que respeten y sean empáticos con el otro, ya que el cambio empieza por uno mismo.

Video de entrevista completa, aquí:

https://www.instagram.com/tv/CGyf0FGA8K_/

Fotografía de encabezado: Giuseppe Falla

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivo

Categorías

Giancarlo Tejeda Written by:

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *